viernes, 1 de enero de 2010

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente, que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, condicionados por la experiencia. De esta manera las emociones son una forma de adaptarnos al entorno. Estas aparecen de manera súbita y espontánea.
La psicología reconoce 6 emociones básicas de son: cólera (furia), alegría (humor), miedo, tristeza (pena o compasión), sorpresa y asco (aversión). Algunos agregan a estas emociones el amor y la vergüenza.
Cada persona experimenta las emociones de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, de su aprendizaje y de la libertad que sienta frente al ambiente.
Nuestro modo actual de vivir hace que algunas de estas emociones queden anuladas, reprimidas o poco desarrolladas. De esta manera nuestra vida se empobrece ya que solemos reaccionar siempre con los mismos patrones emocionales.
El Laboratorio Transitando Emociones propone un camino de encuentro con estas emociones desde lo lúdico y lo teatral.
Para ello recurrimos al Natya Sastra, un antiguo tratado teatral de India, donde nos define 8 emociones básicas más una novena que fue agregada tardiamente. Estas emociones son llamadas Navarasas.
Para esta concepción la emoción se manifiesta en todo el cuerpo pero especialmente se expresa en la forma de caminar, en las manos y en el rostro. Acompaña a cada emoción una forma particular de respiración.
Las Navarasas (emociones) son:


SRINGAARAM
(Amor)

En ella se encuentra el afecto entre amigos, el amor romántico, el amor maternal, el amor entre un discípulo y su maestro y el amor devocional hacia Dios.



HAASYAM
(Alegría - Risa o burla)

Representa los diversas facetas de la alegría o el humor, desde la simple diversión (“reirse con”) hasta el risa burlona (“reirse de”).







KARUNAM
(Pena o tristeza)
Representa la empatía por el dolor y la desgracia de otro, el desamor, la pérdida, la desesperanza y desesperación. Se expresan tanto como sentimiento personal o dirigido hacia otra persona.



RAUDRAM
(Ira – furia)

Es la mas violenta de todas las Rasas. Representa la ira, el enojo y la furia. Exasperación por el otro, resentimiento, irriración. La violencia de la naturaleza divina y la furia de los dioses tambien es representado por esta rasa (Shiva, el destructor; Yahve frente al pecado y el diluvio, Jesús en el templo, etc.)





VEERAM
(Valor – sentimiento heroico)

Representa la confianza en si mismo, el valor, el ir al frente. Es el sello de los héroes ( Lord Rama y Ravana en el hinduismo; Prometeo y Ulises para los griegos, los mártires en el cristianismo y todos los héroes anónimos.)




BHAYAANAKAM
(Miedo - Temor)

Representa la anticipación de una amenaza o peligro que produce incertidumbre, inseguridad, con una carga de ansiedad. El desconocido temor causado por una premonición de mala fortuna, el terror provocado por un líder poderoso y brutal, el pánico al ver la cara de la muerte son todos los aspectos de bhayam, o el miedo. Una de las emociones más primordiales de la humanidad.



BEEBHALSAM
(asco – aversión)

Representa el disgusto, repugnancia y asco por lo tosco, lo vulgar y las situaciones incivilizadas. Nos produce rechazo frente a eso que tenemos delante y solemos alejarnos de aquello que lo causa.




ADBHUTAM
(sorpresa, asombro)
Representa el sobresalto, la extrañeza, sorpresa y admiración. El asombro de encontrar lo divino o lo sobrenatural, lo increíble y fantástico, el investigar la mente del hombre, su interés en lo que es inexplicable, como los misterios del mundo y las maravillas de la creación. Nos ayuda a orientarnos frente a una nueva situación.




SHAANTAM
(Calma - Tranquilidad)

Shaantam es calma y tranquilidad; el estado de ánimo que representa la ausencia de el resto de las emociones. Caracteriza el estado del nirvana, o la iluminación, un estado de descanso. Es lo que experimentó Buda al lograr la iluminación, liberándolo del ciclo de la vida y de la muerte.
Esta ultima rasa fue agregada posteriormente a las 8 precedentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario